💥 ASESORIAS PERSONALIZAS EN OCTUBRE 30% OFF

Todo lo que tenes que saber para realizar un sorteo

Los sorteos en Instagram nos sirven para lograr distintos objetivos: aumento de seguidores, alcance, engagement.

Quiero comenzar primero con la diferencia entre sorteo y concurso, para poder saber qué vamos a hacer en función a lo que pretendemos conseguir.

Un concurso es cuando el ganador o ganadores son elegidos tras haber logrado el objetivo marcado (ej. la foto más votada) o cuando un jurado es quien decide quién merece el premio.

Un sorteo es cuando el ganador es elegido de forma aleatoria por un sistema que ofrezca garantías a los participantes que hayan cumplido los requisitos exigidos.

Como decía al principio y para repasar los sorteos nos sirven para:



No tienes porqué lograr únicamente uno, pero sí debes fijar uno como objetivo principal.


CÓMO CONSEGUIR QUE TU SORTEO EN INSTAGRAM SEA UN ÉXITO.



  1. Promociona el sorteo 
  2. La mecánica, cuanto más sencilla es mejor
  3. Coloca bases bien definidas
  4. Un premio debe ser atractivo
  5. Y cuantos más premios, mejor. Los usuarios percibirán que tienen más posibilidades de ganar.


10 IDEAS PARA REALIZAR UN SORTEO


1) ¿QUIÉN ACIERTA LA PREGUNTA?

Publica un post en Instagram retando a tus seguidores. Por ejemplo hace preguntas sobre algo de tu emprendimiento o tus productos y entre los que acierten elegís el ganador. ganador. Te recomiendo que la pregunte no sea muy difícil.

2) MENCIONA A ESE AMIGO QUE

Suele emplearse para mejorar el engagement, pero también te puede servir como mecánica para realizar un sorteo. Tus seguidores deberán de mencionar a ese amigo que alude la imagen. Por ejemplo, “Menciona a ese amigo que siempre manda audios de media hora”. Entre todos los comentar eliges al ganador. En este caso, te recomiendo que el ganador también sea el amigo mencionado.


3) COMPLETA LA FRASE

Una fórmula para premiar a tus seguidores es proponiéndoles que completen una frase que defina tu producto. En la imagen puedes poner sin las últimas palabras o bien quitando algunas letras.


4) SOPA DE LETRAS

Otro sorteo que puedes hacer en Instagram muy divertido es esconder 7 palabras vinculadas a tu marca, producto o servicio en una sopa de letras. Y propones a tus seguidores encontrar al menos tres de ellas. Entre todos elegirás al ganador. ¡Así de fácil y divertido!


5) SUBE TU FOTO CON MENCIÓN Y #HASHTAG

Tus seguidores deben subir a su perfil de Instagram (ha de ser público) un post donde esté presente tu producto. Pero no sólo esto. En la descripción tiene que mencionar la cuenta anunciante y añadir tu hashtag de campaña.


6) CONCURSO DE SELFIE

Similar al anterior, el usuario deberá publicar en su perfil de Instagram (no como story) su foto selfie consumiendo tu producto, por ejemplo, una bebida refrescante. Entre todos los selfie elegirás al ganador.


7) SORTEO MULTIPOST

La principal diferencia con las anteriores ideas para sorteos es que el o los ganadores no se eligen entre los comentarios de un único post, sino de varios. Con esta mecánica puedes proponer un reto distinto cada semana y al final de mes, entre todos los comentarios de los posts, elegir al ganador. Con esta mecánica verás cómo mejora el porcentaje de engagement de la cuenta.


8) CLÁSICO

Los participantes tienen que seguir ciertos pasos simples para participar. Las condiciones más comunes son seguir a la marca, hacer un comentario y dar me gusta en la publicación. Suelen estar vigentes durante una semana y aconsejo no más de 10 días.


9) EXPRESS

Son sorteos cortos de entre 24 y 48 horas. Tienen la ventaja de generar una sensación de urgencia en el usuario, que impulsivamente lo lleva a participar.


10) FORMULARIO

Si necesitas datos específicos de tu audiencia, te conviene realizar un sorteo entre las personas que completaron sus datos personales en un formulario que podes armar con Google Form



5 HERRAMIENTAS PARA ELEGIR LOS GANADORES


1) COMMENT PICKER

Es una herramienta totalmente gratuita, fácil y sencilla de usar. Va a servirte para sorteos en Instagram, Facebook y Youtube. Es totalmente gratuita, podes elegir varias veces un ganador, te filtra los usuarios duplicados. Sólo tenés que registrarte con una red social.


2) APPSORTEOS

Esta herramienta elige el ganador copiando y pegando el enlace de la publicación en su buscador.. Ofrece un plan gratuito hasta 1000 comentarios y luego planes de pago. Podes elegir varias veces el ganador, no requiere registrarse, excluye a los duplicados, podes filtrar por hashtags y filtrar a quienes mencionaron a un usuario especifico. 


3) RANDOM.ORG

No es una herramienta específica de sorteos pero puede ayudarte a elegir el ganador de una manera aleatoria.


4) GIVEAWAYINSTA

Es una herramienta simple pero muy útil para sorteos pequeños, es gratis hasta 100 comentarios. Requiere registrarse, permite elegir los términos de participación y excluir duplicados y filtrar a quienes etiquetaron al mínimo de usuarios pedidos.


5) SIMPLIERS

Es una herramienta fácil de usar y elige el ganador copiando y pegando el enlace de la publicación en su buscador. Las desventaja que no permite filtrar usuarios por condiciones de participación complejas. Es gratis hasta 1000 comentarios, podes repatriar el concurso 3 veces para la misma publicación, no requiere registrarse, puede excluir duplicados y filtrar a quienes etiquetaron algún mínimo de usuarios.

Espero que te sirvan todos estos consejos y puedas ponerlos en práctica.

Mi carrito